ej: restaurante argentino barcelona



¿DÓNDE COMEMOS HOY?

Cocina Tradicional

Alta Cocina

Catering

Temáticos

Bares y Cafeterías

Internacionales
Italianos
Japoneses
Argentinos
Chinos
Libaneses
Mexicanos

Locales de Ocio
Bares Musicales
Discos
Pubs

Euskadi, tierra de gastrónomica por excelencia


No es un secreto para nadie que el norte de la península, y más concretamente Euskadi, es una zona de gran tradición gastronómica, su larga historia culinaria ha dado excelentes cocineros/as y platos únicos en sabor y calidad en sus ingredientes.

El carácter vasco es propio del buen comer, conocedor de los productos autóctonos, ha sabido combinar los gustos de sus ancestros con los propios de unos tiempos que requieren más diversificación en sus contenidos.

Tal como nos informa la web wikipedia, la cocina vasca es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etc). En el País Vasco se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición especialmente venerada en esta región, cuyos "pintxos" adquieren características y un arte especial.

Los ingredientes de la cocina vasca son abundantes y variados gracias a la riqueza y variedad piscícola del mar Cantábrico y a la abundancia de pastos en sus montes, que son favorecidos por las abundantes lluvias, lo cual facilita una ganadería de buena calidad. El clima suave del interior favorece el cultivo de hortalizas, así como la proliferación de abundante ganadería. Todo esto contribuye a las abundantes variaciones de cada uno de los platos típicos vascos.

El pintxo es tradicionalmente una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria. También recibe el nombre de banderilla o tapa, aunque a diferencia de ésta, que suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida, el pincho debe pedirse por separado. Los pinchos fríos son aquellos que generalmente están dispuestos sobre la barra del bar y el cliente los toma a voluntad o pide al camarero. Los pinchos calientes deben ser pedidos al camarero, quien los solicita a cocina para ser preparados o calentados al momento.

Es muy típico en la gastronomía vasca, se suele tomar como aperitivo, acompañado habitualmente de un vaso de vino tinto (llamado chiquito) o de cerveza (llamado zurito). Es muy común en las tabernas del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, en zonas de la provincia de Burgos como Miranda de Ebro y otras partes de España. Dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer, cada vez son más las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pinchos, alternando de bar en bar.

Esta es una relación de algunos de los mejores cocineros de Euskadi:

Angelita Alfaro, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Eva Arguiñano, Elena Arzak, Juan María Arzak, Martín Berasategui, José Juan Castillo, Aitor Elizegui, José Ramón Elizondo, María Jesús Fombellida, Pedro Gómez, Ricardo Idiáquez, Luis Irizar, Manuel Iza, Jesús Mangas, Bruno Oteiza, Patxiku Quintana, Ramón Roteta, Isaac Salaberria, Enrique San Sebastián, Pedro Subijana, Gorka Txapartegui, Xavier Zapirain y Ramón Zugasti.

Cuatro restaurantes (Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui) tienen 3 estrellas Michelin, con dos estrellas está Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, y con una estrella los siguientes: En Bizkaia, los bilbaínos de Etxanobe, de Fernando Canales; el Nerua-Guggenheim, de Josean Martínez Alija; el Zortziko, de Dani García y el Mina, de Alvaro Garrido; en Amorebieta, el Boroa, de Javier Gartzia; en Axpe, el Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, y en Galdakao, el Andra Mari, de Zuriñe García. En Gipuzkoa, hay 5 restaurantes con una estrella: Los donostiarras Miramon Arbelaitz, de José Maria Arbelaitz; Kokotxa, de Dani López; Mirador Ulía, de Rubén Trincado; el Alameda, de Hondarribia, y el Zuberoa, en Oiartzun, de Hilario Arbelaitz. Dos son los alaveses con una estrella: El Marqués de Riscal, en Elciego; y el Zaldiaran, en Vitoria-Gasteiz, con Patxi Ezeiza en los fogones.

 

 
©Alpha Disseny. Todos los derechos reservados.